cat

¿Cómo aprenden los gatos? Parte 1.

Antes de intentar entrenar a tu gato o cambiar ciertos comportamientos en él, lo primero que tenemos que entender es como aprenden.

Los gatos al igual que los perros son muy inteligentes y capaces de aprender, lo único que tenemos que entender es que ellos tienen sus propias motivaciones y prioridades que por ser menos apreciadas que las de los perros han adquirido una reputación de ser imposibles de entrenar y educar.

A continuación les explicaré la 2 formas de aprendizaje de los gatos:

1. COSTUMBRE: Es la forma más simple. La costumbre es la manera en que los animales aprenden a ignorar las cosas que no tienen consecuencias especiales y por lo mismos se vuelven irrelevantes.

Por ejemplo, la primera vez que un gato escucha el ruido de una licuadora posiblemente salte asustado y se esconda, pero gracias a la costumbre después de varias veces aprende que no le pasará nada y con el tiempo esto no le provocará ninguna reacción. Los gatos al igual que nosotros necesitan aprender lo que es importante y lo que no.

2. SENSIBILIZACIÓN: Es lo opuesto a la costumbre. En este proceso, la exposición repetida a cierta situación lleva a un aumento de la reacción del animal. La diferencia es que ahora la situación es algo que instintivamente al gato no le gusta. Por ejemplo, varias visitas al veterinario que incluyan inyecciones podrían llevar al gato a tenerle miedo y aunque después se hagan visitas en donde el veterinario sea amistoso y no incluyan inyecciones, si el gato ya se ha sensibilizado a esta situación, podría responder de manera cada vez más agresiva o temerosa.

Tanto la costumbre como la sensibilización cambian la fuerza de las reacciones pero no ayudan a generar ningún comportamiento nuevo. Para eso existen otros tipos de aprendizaje como el CONDICIONAMIENTO CLÁSICO y CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

Estos dos tipos de aprendizaje son los que utilizaremos para crear, anular o cambiar reacciones del gato para su bien y el de nosotros, y los veremos en el próximo post.

Con información de; “The Trainable Cat” por John Bradshaw y Sarah Ellis.