Bambú en Guatemala disfrutando del jardín

¿Cómo entrenar a tu gato para venir cuando le llames?

Antes de pensar en sacar a tu gato a pasear o a una excursión en la naturaleza es indispensable que lo entrenes para que venga cuando le llames, pues nunca podemos asegurar que no se safe de su arnés, pierdas la correa o se escape de tus manos por algún motivo.

Primero que nada para empezar un entrenamiento, es importante que dejes de alimentarlo libremente y pongas horarios de alimentación. Esto podría ser en la mañana antes de salir de casa y por las noches.

Una vez que vuelvas rutinaria sus horas de comida, puedes entrenarlo con sus mismas croquetas o con premios que sepas que le gustan mucho.

El primer paso es que cada que le des de comer lo llames de la misma manera, yo utilizo la palabra “ven” más su nombre y un chiflido (Este por que es más agudo y se que en caso de estar muy lejos lo escucharán mucho mejor).

Después de varios días te darás cuenta que en cuanto realices este sonido correrá hacia ti.

Ahora intenta llamarlo de diferentes áreas de tu casa, en distintos horarios y cuando este distraído. Cuando vaya ti asegurarte de darle un premio o una croqueta.

Bambú acudiendo a mi llamado

Bambú acudiendo a mi llamado

Este entrenamiento llevara varias semanas o meses y en cuanto entienda que ese llamado significa ir hacia a ti por un premio, tendrás que alternar la premiación. Como no siempre que este afuera tendrás la oportunidad de darle un premio es importante que sepa que no siempre será premiado, por esto mismo a veces tendrás que sólo darle una caricia y no un premio.

El siguiente paso será refozar el entrenamiento, es decir, asegurarte que venga lo más rápido posible. Al principio lo premiaremos sólo por el hecho de venir no importa cuanto le tome llegar a ti, pero esta vez asegúrate de premiarlo solo cuando llegue rápido. De esta manera entenderá que sólo acercándose rápido a ti será premiado.

Mantén cortas las sesiones de entrenamiento y hazlo seguido para que no se le olvide. Nunca lo castigues, recuerda que los gatos aprenden con premios y no cuando son castigados, eso sólo podría romper tu relación con el.

Bambú disfrutando del exterior sin correa fuera de casa

Bambú disfrutando del exterior sin correa fuera de casa

Si vas a llevarlo al veterinario, darle un medicamento, cortarle las uñas o cualquier cosa que para el sea negativa, es mejor que vayas por el y no utilices tu llamado, de ser así lo relacionará con algo negativo y no irá hacia ti la próxima vez que le llames.

¿Haz logrado que tu gato vaya hacía ti cuando le llamas? Ahora si entrénalo para salir a pasear y estarás seguro que si ocurre cualquier percance estará preparado para correr hacía ti.